PROYECTO RED GLOBAL DE APRENDIZAJE



 RED GLOBAL DE APRENDIZAJES - 2015



 



 PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL - 27/4

En el siguiente enlace encontrarás los materiales utilizados en la jornada llevada a cabo en el LATU.






 HUB GLOBAL:


TUTORIAL PARA REGISTRARSE












PLANIFICACIONES





 http://blogs.ceibal.edu.uy/red_global/wp-content/uploads/2015/02/cartel_plan_2015-1.jpg


 PLAN DE TRABAJO 2015








 2014





COLABORACIÓN



PENSAMIENTO CRÍTICO

  
CREATIVIDAD

PARA REFLEXIONAR





JUEVES 16 DE OCTUBRE

ULTIMO ENCUENTRO DE RED GLOBAL DE APRENDIZAJE

Así comenzaba la jornada!


VIDEOCONFERENCIAS DE MICHEL FULLAN




UN PASO MAS!

El pasado miércoles 30 de Julio se reunió el colectivo docente para conocer un poco más sobre el Proyecto. En dicha reunión se socializó lo trabajado en la jornada realizada en Montevideo.

Se destacó de esa jornada presencial la presentación del proyecto, las diferentes fases del cambio, la transformación de la pedagogía y la tecnología, y se destacan los NUEVOS ROLES (DOCENTE ACTIVADOR, APRENDIZ ACTIVO).

Además se destacan como herramientas para la práctica el uso de rúbricas, la implementación de nuevas pedagogías y generar aprendizajes en profundidad (pensamiento crítico, colaboración, comunidad, ciudadanía, carácter, comunicación).

Como proceso de aprendizaje se determina: evaluar, diseñar, implementar y reflexionar.

Se determina identificar, socializar y registrar buenas prácticas, determinar un líder,  autoevaluarse, seleccionar y entregar tareas de aprendizaje en profundidad.

El uso de rúbricas tanto del docente como de los alumnos debe ser una herramienta constante que acompañe los procesos de apropiación de conocimientos.

Además se muestra la plataforma de la Red Global y la plataforma CREA2.

Se les presenta a los docentes lo siguiente para reflexionar:



  1. Expectativas respecto a la integración del centro educativo en el proyecto Red Global de Aprendizajes.



  1. Preguntas respecto al proyecto, qué más quisieran saber sobre la Red Global.


Aquí pudimos observar que existen muchas expectativas en cuanto al compartir y conocer experiencias con otros países.
Pero al ser un proyecto innovador las dudas son más que las certezas y surgieron interrogantes como: ¿Cuál es el propósito a corto plazo? ¿Dónde se van a compartir las actividades? .¿Cómo se va a dar la interacción con los otros países?. ¿Cuál va a ser el momento del intercambio? .Nuestra Escuela al estar enmarcada en un contexto tan difícil ¿Estaremos preparados para este trabajo? Dado que las xo presentan tantos problemas de funcionamiento y los docentes no tenemos los equipos adecuados ¿Contamos con los recursos suficientes?








Espacio web para el proyecto de Red Global:




Red Global de Aprendizajes

La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integrará nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas de diferentes partes del mundo, desarrollando una capacidad colectiva de construcción, a través de un marco común de acciones e investigación.
​​​​​​​​​​​​
Conjuntamente con ANEP, Plan Ceibal fue invitado a participar en la Red Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo convocada por el doctor Michael Fullan, que tiene como objetivo articular e investigar cómo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser alcanzado a través de nuevas pedagogías, en una sociedad rica en tecnología.
La iniciativa tiene el propósito de generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología (aprendizajes en profundidad).​
Aprendizajes profundos son aquellos aprendizajes considerados relevantes para esta era; incluyen aquellas habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que​ contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente.
Participan de esta Red 11 países (países integrantes: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU.​, Inglaterra, Escocia, Uruguay, Latvia, Singapur, Finlandia​ y Holanda​), que procurarán que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras instituciones, generando un intercambio nacional e internacional colaborativo entre ellas.​
​​
 
Ciudadanía global – Conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental.
 
Colaboración – Trabajar en equipo, aprender de y contribuir al aprendizaje de los demás, habilidades de redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás.
 
Carácter (educación de los atributos personales) – Autorregulación y responsabilidad, perseverancia, honradez, empatía por la contribución a la seguridad y el beneficio de los demás, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal.

 
Comunicación – C​​omunicarse oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera eficaz; habilidades de escucha.
 
La creatividad y la imaginación – Emprendimiento, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción.
 
Pensamiento crítico y construcción de conocimiento – Utilizar el pensamiento crítico para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones eficaces, usando una variedad de herramientas y recursos digitales.
 
Resolución de problemas del mundo real – Brindar a los estudiantes situaciones reales para utilizar su conocimiento en un mundo más allá del aula.
​​​
Uso de la tecnología para el aprendizaje – La tecnología permite descubrir y manipular el conocimiento, habilita​ndo a alcanzar los objetivos del aprendizaje profundo siendo creativo en el uso de ese nuevo conocimiento con el mundo.


ACTIVIDADES ELABORADAS POR LOS DOCENTES:


Actividad de convivencia realizada por el grupo de 5° año: Actividad de aprendizaje

Actividad enmarcada en el área de matemática trabajada en 6° año: Operaciones

Proyecto que se esta llevando a cabo en 3er año: Proyecto CREA

Rubrica elaborada para el abordaje de la convivencia escolar: Convivencia

Rubrica de oralidad para el trabajo de la Argumentación: Argumentación desde la oralidad

Rubrica de oralidad elaborada por 5° y 6° año: Rubrica de oralidad

Actividad de 3er año sobre el pasado indígena.

Actividad Grupal: En busca del cuento perdido.

Actividad Individual: Por lo que comes puedo saber quien eres




No hay comentarios:

Publicar un comentario