Experiencias para compartir



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1- Titulo de la actividad de aprendizaje y edad promedio de los estudiantes.

Título: Convivencia ( Rúbricas)
Edad promedio de los estudiantes: 10 a 13 años

2- ¿Qué esperaba que sus estudiantes aprendiesen de esta actividad de aprendizaje?

- A reflexionar  respecto a la importancia de actuar con responsabilidad y respeto en el desempeño diario.
- Interpretar la rúbrica de convivencia elaborada a nivel institucional, reconociendo en la misma las pautas previamente elaboradas con el grupo.
- Dialogar y actuar consiente y reflexivamente, como medio para abordar los conflictos, buscando formas de conciliar. 
-Contribuir con un clima agradable y de respeto, donde se conviva pacíficamente y el aprendizaje se arraigue significativamente.








3- ¿Tenía usted metas de aprendizaje de más de una disciplina (por ejemplo, literatura e historia o ciencias y matemáticas) para esta actividad de aprendizaje?
Si:
- Lengua (Oralidad. Lectura y Escritura)
- Ciencias Sociales (Derecho y Ética)
- Ciencias Naturales (Biología)

4- Se requería que los estudiantes trabajasen en pares o en grupo durante cualquier parte de esta actividad de aprendizaje?

·     No
·     Trabajar en grupos era opcional. Por favor describa abajo el trabajo que los estudiantes realizaron juntos.
·     Se requería trabajo en grupos. Por favor describa abajo el trabajo que los estudiantes realizaron juntos.
Los alumnos argumentaron y se autoevaluaron de acuerdo a la rúbrica presentada.


5- ¿Se permitía a los estudiantes trabajar con tecnología (TIC) tal como computadoras o cámaras digitales durante cualquier parte de esta actividad de aprendizaje? Por favor describa.

·       No se usó ninguna tecnología para esta actividad de aprendizaje.
·       Los estudiantes podían usar tecnología para esta actividad.
·       Se requería que los estudiantes usasen tecnología para esta actividad.





6- ¿Qué criterios usó usted para juzgar la calidad del trabajo de los estudiantes en esta actividad de aprendizaje? ¿Conocían los estudiantes los criterios antes de completar la actividad de aprendizaje?
- Observación de percepción de los alumnos.
- Valoración de opiniones y argumentos

7- ¿Cuánto tiempo duró la actividad de aprendizaje?
·       Se completó en una sola lección
·       Se completó en 2 - 4 días ( se continúa en proceso)
·       Requirió una semana o más para completarse

8- ¿Qué instrucciones verbales dio a los estudiantes?

-Las propuesta se inicia desde el primer día de clase ,presentando un texto de Bienvenida con
una guía de cómo transitar el año lectivo, enfatizando los valores necesarios.
-Presentando las siguientes interrogantes:¿Por qué el texto mencionará tales valores?
¿Son importantes en la vida cotidiana? Tal actividad culmina con la elaboración conjunta de pautas de convivencia.
- En otra instancia se trabaja de la siguiente manera: se realiza presentación, lectura  viva voz de la Rúbrica De Convivencia (elaborada a nivel institucional).
Se cuestiona ¿Cuál será el propósito de la misma? ¿Por qué los docentes, considerando las pautas de cada grupo, la  habrán elaborado?
Culminando tal instancia con la valoración de opiniones y argumentos mediante el registro de reflexión aunada.
-Pasado un tiempo prudencial, se realiza nuevo abordaje a la Rúbrica de Convivencia. Se plantea el diálogo a través de la recurrente  interrogante: ¿Qué es convivir? Posteriormente se relacionan opiniones con diario vivir, Enfatizando la importancia de los vínculos.
Se relaciona noción de CONVIVENCIA con norma-pautas, convencionalismos sociales-morales.
Realizando nueva lectura de la  rúbrica logrando que cada alumno   autoevalúe su participación y actitud en relación a la misma.
Cierre de la actividad: recordamos propósito de la misma, valorando la
importancia de convivir en un ambiente saludable.



9- ¿Hay alguna otra información que quisiera incluir para ayudar a otra profesora que use esta actividad de aprendizaje a tener éxito?
Tales instancias de aprendizaje,  fueron presentadas  mediando con otras  que fortalecieron el consiente reflexivo en el alumno .Por ejemplo a través de lecturas que fomentaron la superación de las debilidades observadas en la relación vincular.









DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
ÁREAS: Lengua. Social. Naturaleza
CAMPO DE CONOCIMIENTO:
-        Lectura, Oralidad y Escritura
-        Construcción de la ciudadanía (Derecho y Ética)
-        Biología
Contenidos:
-     La información explícita e implícita
-        La serie de argumentos
-        La organización del texto
-        La argumentación moral
-        Las decisiones colectivas, democráticas
-      El ambiente y la salud
Convivencia
Las actividades presentadas  se encuentran íntimamente relacionadas con el proyecto institucional y áulico. Se utiliza como recurso para su desarrollo una rúbrica realizada sobre el tema de convivencia.
En una primera instancia se elaboraron las pautas de convivencia a nivel áulico.
Consigna a los alumnos:
Presentado el texto de Bienvenida a los alumnos, se  realizan las siguientes interrogantes:¿Por qué el texto mencionará tales valores?
¿Son importantes en la vida cotidiana?

Presentada la rúbrica: ¿Cuál será el propósito de la misma? ¿Por qué los docentes, considerando  las pautas de cada grupo, la  habrán elaborado?
En nuevo abordaje de la rúbrica, se cuestiona: ¿Qué es convivir?, ¿Por qué se requieren normas y pautas de convivencia?
Posterior a  nueva lectura del texto, se solicita  autoevaluación de los alumnos considerando  participación y actitud en relación a la misma.
Cierre de actividad: Recordamos propósito de la misma, valorando la importancia de convivir en un ambiente saludable.
Es pertinente mencionar, que la propuesta se encuentra abierta para retomarla en el año lectivo, presentando la misma rúbrica a los alumnos para nuevamente autoevaluarse y observar los progresos que en ellos ocurran.

UNIDAD DE CREA TERCER AÑO



No hay comentarios:

Publicar un comentario