ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE
1-
Titulo de la actividad de aprendizaje y edad promedio de los estudiantes.
Título:
Convivencia ( Rúbricas)
|
Edad
promedio de los estudiantes: 10 a 13 años
|
2-
¿Qué esperaba que sus estudiantes aprendiesen de esta actividad de aprendizaje?
- A reflexionar respecto
a la importancia de actuar con responsabilidad y respeto en el desempeño
diario.
- Interpretar la rúbrica de
convivencia elaborada a nivel institucional, reconociendo en la misma las
pautas previamente elaboradas con el grupo.
- Dialogar y actuar consiente y
reflexivamente, como medio para abordar los conflictos, buscando formas de
conciliar.
-Contribuir con un clima agradable
y de respeto, donde se conviva pacíficamente y el aprendizaje se arraigue
significativamente.
|
3-
¿Tenía usted metas de aprendizaje de más de una disciplina (por ejemplo,
literatura e historia o ciencias y matemáticas) para esta actividad de
aprendizaje?
Si:
- Lengua (Oralidad. Lectura y
Escritura)
- Ciencias Sociales (Derecho y
Ética)
- Ciencias Naturales (Biología)
|
4-
Se requería que los estudiantes trabajasen en pares o en grupo durante
cualquier parte de esta actividad de aprendizaje?
·
No
·
Trabajar
en grupos era opcional. Por favor describa abajo el trabajo que los
estudiantes realizaron juntos.
·
Se
requería trabajo en grupos.
Por favor describa abajo el trabajo que los estudiantes realizaron juntos.
Los
alumnos argumentaron y se autoevaluaron de acuerdo a la rúbrica presentada.
|
5-
¿Se permitía a los estudiantes trabajar con tecnología (TIC) tal como
computadoras o cámaras digitales durante cualquier parte de esta actividad de
aprendizaje? Por favor describa.
·
No
se usó ninguna tecnología para esta actividad de aprendizaje.
·
Los
estudiantes podían usar tecnología para esta actividad.
·
Se
requería que los estudiantes usasen tecnología para esta actividad.
6-
¿Qué criterios usó usted para juzgar la calidad del trabajo de los estudiantes
en esta actividad de aprendizaje? ¿Conocían los estudiantes los criterios antes
de completar la actividad de aprendizaje?
-
Observación de percepción de los alumnos.
-
Valoración de opiniones y argumentos
|
7-
¿Cuánto tiempo duró la actividad de aprendizaje?
·
Se
completó en una sola lección
·
Se
completó en 2 - 4 días ( se continúa en proceso)
·
Requirió
una semana o más para completarse
8-
¿Qué instrucciones verbales dio a los estudiantes?
-Las propuesta se inicia desde el primer día
de clase ,presentando un texto de Bienvenida con
una guía de cómo transitar el año lectivo,
enfatizando los valores necesarios.
-Presentando las siguientes interrogantes:¿Por
qué el texto mencionará tales valores?
¿Son importantes en la vida cotidiana? Tal actividad culmina con la elaboración conjunta de
pautas de convivencia.
- En otra instancia se trabaja de la siguiente manera:
se realiza presentación, lectura viva
voz de la Rúbrica De Convivencia (elaborada a nivel institucional).
Se cuestiona ¿Cuál
será el propósito de la misma? ¿Por qué los docentes, considerando las
pautas de cada grupo, la habrán
elaborado?
Culminando tal instancia con la valoración de opiniones
y argumentos mediante el registro de reflexión aunada.
-Pasado un tiempo prudencial, se realiza nuevo abordaje
a la Rúbrica de Convivencia. Se plantea el diálogo a través de la
recurrente interrogante:
¿Qué es convivir? Posteriormente
se relacionan opiniones con diario vivir, Enfatizando la importancia de los
vínculos.
Se relaciona noción de CONVIVENCIA con norma-pautas,
convencionalismos sociales-morales.
Realizando nueva lectura de la rúbrica logrando que cada
alumno autoevalúe
su participación y actitud en relación a la misma.
Cierre de la actividad: recordamos propósito de la
misma, valorando la
importancia de convivir en un ambiente saludable.
|
9-
¿Hay alguna otra información que quisiera incluir para ayudar a otra profesora
que use esta actividad de aprendizaje a tener éxito?
Tales instancias de
aprendizaje, fueron
presentadas mediando con
otras que fortalecieron
el consiente reflexivo en el alumno .Por ejemplo a través de lecturas que
fomentaron la superación de las debilidades observadas en la relación
vincular.
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
ÁREAS: Lengua. Social. Naturaleza
CAMPO DE CONOCIMIENTO:
- Lectura,
Oralidad y Escritura
- Construcción
de la ciudadanía (Derecho y Ética)
- Biología
Contenidos:
- La información explícita e implícita
- La serie de
argumentos
- La
organización del texto
- La
argumentación moral
- Las
decisiones colectivas, democráticas
- El ambiente
y la salud
Convivencia
Las actividades presentadas se encuentran íntimamente
relacionadas con el proyecto institucional y áulico. Se utiliza como recurso
para su desarrollo una rúbrica realizada sobre el tema de convivencia.
En una primera instancia se elaboraron las
pautas de convivencia a nivel áulico.
Consigna a los alumnos:
Presentado el texto de Bienvenida a los
alumnos, se realizan las
siguientes interrogantes:¿Por qué el texto mencionará tales valores?
¿Son
importantes en la vida cotidiana?
Presentada
la rúbrica: ¿Cuál será
el propósito de la misma? ¿Por qué los docentes, considerando las pautas de cada grupo, la habrán elaborado?
En nuevo abordaje de la rúbrica, se cuestiona:
¿Qué es convivir?, ¿Por qué se requieren normas y pautas de convivencia?
Posterior a nueva lectura del texto, se
solicita autoevaluación de
los alumnos considerando participación
y actitud en relación a la misma.
Cierre de actividad: Recordamos propósito de la
misma, valorando la importancia de convivir en un ambiente saludable.
Es pertinente mencionar, que la propuesta se
encuentra abierta para retomarla en el año lectivo, presentando la misma
rúbrica a los alumnos para nuevamente autoevaluarse y observar los progresos
que en ellos ocurran.
UNIDAD DE CREA TERCER AÑO
UNIDAD DE CREA TERCER AÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario