PROYECTO ANUAL MAC ÁNGELES, ESCUELA Nº10 “BRIGADIER
GENERAL MANUEL ORIBE”
Breve Justificación
“La Tecnología de por sí no
significa progreso ni mejoría. Son los hombres y el uso que hacen de la
Tecnología los que crean el progreso”.Por tanto sin la intervención humana la tecnología sería obsoleta. Se hace necesario la utilización de estrategias para acelerar la colaboración virtual y distribuida, la colaboración como un acelerador de la innovación y el aprendizaje.
Buscando la colaboración más tolerante y sincronía entre las partes, cooperando, con una actitud de compartir lo mío y enriquecerme.
Surge así la importancia del maestro MAC no como un idóneo tecnológico, fríamente, sino como docente que se centra en lo pedagógico y acompaña al docente de aula, integrando la tecnología, pero donde el papel protagónico lo tiene el aspecto pedagógico-didáctico
Para definir una buena estrategia de TIC en la Educación, debemos ante todo identificar, conocer y escuchar a los distintos actores del Proceso Educativo para definir nuestros objetivos y metas.
En definitiva es fundamental contar con un modelo pedagógico-tecnológico de bases sólidas, pero abierto, antes de emprender cualquier iniciativa para evitar que se trate sólo de equipos y aplicaciones, redes y sistemas.
OBJETIVOS GENERALES
2015
- Promover la inclusión
de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Apoyar /Guiar/Promover
la implementación y uso de las plataformas educativas.
- Favorecer el
relacionamiento escuela- comunidad a partir de la integración de las familias
en el uso educativo de la XO partiendo del Proyecto Aprender Todos.
- Promover una cultura
colaborativa a través de la influencia de la tecnología.
- Impulsar el Proyecto
“Red Global”, teniendo en cuenta los actores claves y sus necesidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
_Lograr formar un equipo de trabajo, afianzar los vínculos conociendo los actores clave y sus necesidades, para conseguir la colaboración y sincronía entre las partes.
_ Fomentar el aprendizaje, la creatividad, la innovación a través del uso “inteligente” de los recursos tecnológicos.
_Brindar acceso a la tecnología propiciando el uso de los programas con los que cuenta la XO (sean o no on line) para potenciar el aprendizaje de los contenidos que desean enseñar los talleristas.
_Facilitar el aprovechamiento de recursos del plan ceibal y portales como Uruguay educa y Portal Ceibal, así como el uso de Biblioteca Ceibal.
CONTENIDOS
CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN DESDE EL AULA PARA PROYECTO LOGO
Artes visuales
- La expresividad de la línea y el color.
El lenguaje publicitario.
-La relación figura-fondo.
-La composición a partir de la línea y la mancha
-La estética de los mensajes publicitarios.
-Fotomontaje.
-La iconicidad en la composición.
-La imagen digital.
-La creación de imágenes a través de fotografía,
collage, comic y cartel usando soporte material y/o digital.
-La estética en los mensajes publicitarios y sus
intenciones
-El dibujo digital.
Arte Dramático
Literatura
- Caligrama
Conoc. de Lengua
-La organización de la explicación.
Las comunicaciones escritas.
La inferencia en los textos publicitarios.
La pluralidad de opiniones.
-La lectura de información en mapas y planos
-La organización gráfica de la información: el
cuadro sinóptico y el mapa conceptual.
-La progresión tema-rema
-La jerarquización y ejemplificación de la
información en la exposición oral.
- La organización de la explicación.
Los diferentes modelos de organización de la
información.
Generalidades del texto instructivo.
-La organización del Texto Argumentativo
Los Hipertextos.
-El debate a través de la exposición de opiniones.
Argumentos y contraargumentos.
Los nexos que expresan relación causa
consecuencia (porque, entonces, por eso)
Las inferencias a partir de elementos icónicos y
verbales en textos publicitarios.
Conoc. Matemático:- El perímetro de figuras.
Los sistemas regulares de medida.
-Las figuras circulares
Conoc. Social:
Historia- El transcurrir del tiempo en la comunidad
local desde la
institución escolar.
-Las identidades regionales y su evolución
El transcurrir del tiempo en la comunidad local
desde la institución escolar
Geografía-Las representaciones espaciales
convencionales: el plano y el mapa.
Las Américas y su relación con el mundo.
Construcción de la Ciudadanía - La relación entre
identidad y etnia en la construcción de la identidad nacional.
La libertad de expresión y de opinión.
Y LOS CONTENIDOS PRIORIZADOS POR CADA TALLERISTA EN EL PROYECTO DE
ARTE DE LA ESCUELA
Lo importante
siempre deben ser nuestros procesos educativos y son las herramientas las que
deben adaptarse a ellos.
CRONOGRAMA, PLAZOS Y ETAPAS DE
IMPLEMENTACIÓN
ACCIONES
MARZO-ABRIL
- · Conocimiento de Institución, sus actores, sus espacios, sus tiempos, recursos, etc.
- · Presentación a Maestra Directora y personal docente.
- · Toma de insumos: Datos como conectividad, equipos y espacios que tiene la institución, los docentes, los alumnos.
- · Realización de entrevistas a docentes para conocer la realidad de los actores clave y sus necesidades.
- · Coordinación con talleristas de horarios, grupos, acuerdos de tareas y recursos con los que apoyaré a cada uno de ellos.
- · Manejo de herramientas básicas de la XO.
- · Acercamiento de los diversos programas y posibilidades que nos brinda la XO
- · Búsqueda de páginas y recursos solicitados por los talleristas.
- · Primeras incursiones con la Tablet.
- · Diversificación de estrategias pedagógicas, resaltando la importancia del maestro MAC no como un idóneo tecnológico, fríamente, sino como docente que se centra en lo pedagógico y acompaña al docente de aula, integrando la tecnología, pero donde el papel protagónico lo tiene el aspecto pedagógico-didáctico.
- · Acercamiento a las plataformas CREA2 y PAM. En CREA 2 trabajo con los maestros para que aprendan a manejarse con fluidez y apoyo para que la utilicen con su alumnado.
- · Continuar brindando acceso a la tecnología propiciando el uso de los programas con los que cuenta la XO (sean o no on line); depender de nuestras necesidades y herramientas para lograr aprendizajes significativos, no del uso del recurso solo por el “hecho de usarlo” sin un sentido real.
- · Participación activa de muestra de Arte en los talleres.
Luego de esta primer
etapa de implementación en los plazos establecidos es decir hasta JULIO de 2015
realizar un corte evaluativo y control de proceso, para luego replanificar para
realizar una actualización, renovación y
mejoramiento.
No
obstante realizo punteo de posibles acciones en los meses siguientes del año.
AGOSTO-SETIEMBRE-
OCTUBRE
- · Abordando nuevos conocimientos.
- · Uso de plataformas CREA2 y PAM con mucho más frecuencia y manejo.
- · Nos preparamos para la EXPO ESCOLAR y la FERIA CEIBAL.
- · Apoyo en RED GLOBAL DE APRENDIZAJE
- · Participación activa del programa Aprender Todos.
- · Talleres con padres.
NOVIEMBRE
Y DICIEMBRE
- · Socialización de experiencias exitosas.
- · Talleres con padres.
- · Evaluación sumativa que se mantenga dinámica y abierta para continuar con el proceso en ciclos sucesivos.
EVALUACIÓN
Y CONTROL DE CALIDAD CONSTANTE A TRAVÉS DE RÚBRICAS DE VALORACIÓN.
Evaluación
periódica y la medición de la aceptación, uso e impacto (con beneficios
concretos) de los proyectos para los actores, así como la detección de fallas y
limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario