PLAN
ANUAL
MAC
ANDREA GIMÈNEZ
2015
ESCUELA Nº10 “BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE”
DIAGNÒSTICO INICIAL
La Escuela
N° 10 Brigadier General Manuel Oribe se
encuentra ubicada en el barrio "La Filarmónica" de
nuestra ciudad de Minas.
Fundada en el año 1911 cuenta con
una rica historia que caracteriza a esta Escuela y su entorno.
Actualmente
la Escuela esta catalogada como Escuela de Tiempo
Extendido,
la cual funciona de 10 a 17 hs. El turno matutino se caracteriza por
la realización de diferentes talleres que son llevados acabo por las
docentes : Taller de arte dramático, Taller de artes visuales,
Taller de Educación Física, Taller de inglés, Taller de música y
Taller ECA (espacio curricular abierto). En el turno vespertino se
dictan las clases de forma habitual.
El colectivo docente está
integrado por: Maestra Directora, Maestra secretaria, 6 maestros de
1° a 6° año de los cuales 4 son talleristas. Además cuentan con
Maestro alfabetizador, profesor de Ed. Física, Profesora de Inglés,
de Música y 2 Maestras MAC (turno matutino y vespertino).
De
éste colectivo 5 maestros son efectivos en su cargo así como la
maestra directora y secretaria.
Como
se mencionó anteriormente la escuela N° 10 es la primer escuela del
departamento de Tiempo Extendido.
Existe
un cambio muy importante en estas escuelas en referencia a lo que se
venía observando tradicionalmente ya que aparece con gran fuerza la
figura de los profesores especiales. En el horario extendido los
alumnos están atendidos en varios de los talleres por docentes que
no son maestros y quedan bajo su absoluta tutela. Entran a la escuela
otros saberes, otras lógicas, otras especificidades. El formato de
tiempo extendido tiene como fortaleza, permitir que esta
complementariedad sea posible.
También la figura de los maestros
talleristas tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo
entre los maestros no talleristas y los profesores especiales, de
referencia para los profesores desde su formación pedagógica y
didáctica así como de apoyo al equipo de dirección. Son los
maestros talleristas una figura clave para que la escuela sea un
todo, con coherencia institucional, superando la yuxtaposición entre
el horario de talleres con el horario de clases a cargo del maestro
de aula, para dar paso a una escuela con una única postura
educativa.
Así como esta diversidad se
considera una fortaleza del formato, es necesario resaltar que
también constituye uno de los grandes desafíos. Lograr que la
escuela de Tiempo Extendido sea una institución con coherencia, con
unidad es un proceso complejo que demanda grandes esfuerzos para la
construcción de una visión compartida a través del trabajo
colaborativo.
El proyecto escolar es elaborado
por los docentes, con aportes de todos los involucrados. “Pensar un
problema implica la construcción de un territorio nuevo, que no
supone una mudanza física; un nuevo territorio habla de la creación
de formas de intercambio abiertas a la multiplicidad. Pensar lo que
adviene implica siempre pensarse, es decir repensarse”.
(Duschatzky, Silvia.2010)
La institución posee autonomía
para la selección de los talleres, en base a las necesidades del
contexto y/o en atención a los recursos con que la escuela y la
comunidad cuentan.
Los talleres se pueden organizar
por clase o en grupos reunidos con otros criterios ( internivelares
por ejemplo), pueden ser semestrales y/o anuales. Esa es una decisión
que corresponde a los colectivos docentes y que no es rígida. En
base a las evaluaciones que se van realizando a través del proceso
educativo es que se va modificando o manteniendo lo planificado.
La Sala de Coordinación es una de
las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los
docentes: (los maestros , los profesores de inglés y de educación
física se reúnen fuera de horario escolar todas las semana y el
resto de los profesores especiales participan cada quince días).
El gran valor de las salas de
coordinación radica en la construcción de una “visión
compartida” al decir de Senge (1994).
El alumno en tanto individuo
único, con capacidades diversas es analizado desde diferentes
miradas por el equipo docente en estas salas.
Contar con espacios físicos
adecuados es un requisito importante para estas escuelas. Sin embargo
el vínculo con el espacio en esta modalidad parte desde otra
concepción. Los espacios no tienen que ser fijos, sino que hay una
concepción más flexible. Un mismo lugar puede cobijar diferentes
actividades en distintos momentos de la jornada escolar.
La escuela también participa en
proyectos como: Biblioteca Solidaria,Aprender Tod@s, Convivencia,
entre otros.
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:
En
cuanto al local escolar cuenta con 6 aulas,1 sala de dirección,
1sala multiuso, 1 sala de recursos, 1 salón comedor, cocina y baños.
Se
cuenta con el
anexo de un salón donde se
llevan a cabo las funciones de MAC.
En lo que respecta al Programa de
Tiempo Extendido cuentan con sala de coordinación lo cual es una de
las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes
talleristas y los profesores.
En ella se discute la propuesta
educativa teniendo como objetivo la realización de una educación
integral, que enfoque el conocimiento desde las diferentes
disciplinas que lo conforman sin establecer criterios de jerarquía
entre ellas. Atender la heterogeneidad del alumnado implica
considerar que existen diferentes formas de enseñar y de aprender.
En
cuanto a los equipos de los docentes: En su mayoría son XO 1.0, 1.75
y 4.0 (maestra de 6º) y olidatas. La maestra de 1º año cuenta con
una Tablets JP.
En
su mayoría los maestros utilizan la Magallanes en préstamo.
En
lo que respecta al equipo de los alumnos éste es variado ya que
cuentan desde XO 1.0, 1.75 y 4.0. Además de los alumnos de 2º año
cuentan con Tablets JP. Es importante destacar que en su mayoría el
estado de estos recursos no es el mejor. Solo un 60% se encuentra en
funcionamiento.
Es
importante mencionar que la conectividad de la escuela es buena pero
existe en forma intermitente en algunos salones.
En
cuanto a los recursos tecnológicos la escuela está equipada con
equipo de videoconferencia (en este momento en reparación) ubicada
en el salón multiuso, además cuenta con cañón, DVD , TV y
amplificador.
DIMENSIÒN
PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:
En
su mayoría los docentes se encuentran receptivos y muestran interés
en el uso de las plataformas.
Se realizan entrevistas a los docentes de las cuales se
extrae la siguiente información:
- Capacitación docente:
-El 40% de los docentes no posee
capacitación. Manejando la XO de manera Básica, no obstante se
muestran receptivos al momento de incluirla en el aula.
-Los demás docentes han realizado
algunos cursos como: CREA,CREA 2, PAM .
-Solo dos docentes tienen un real
empoderamiento de la tecnología.
- Trabajo en plataformas:
- En un 90% poseen un manejo básico de las mismas, entre ellas CREA Y PAM.
- Antecedentes con MAC:
- Todos los docentes han trabajado con MAC, en su mayoría necesita de su apoyo para el uso de los recursos y la contextualización de las propuestas.
DIMENSIÒN
SOCIO-COMUNITARIA:
En
general el relacionamiento escuela- comunidad es bueno, se integra
una parte de la comunidad y algunos a solicitud.
En
cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, éste es
básico. La mayoría la utiliza para conectarse a internet y utilizar
las redes sociales. En cuanto al uso educativo en su mayoría lo
desconoce.
El
apoyo en el cuidado de la misma es mínimo, se da en forma
intermitente en los primeros años, descuidándose en los grados
superiores.
El
año pasado se integró en la escuela el proyecto Aprender Todos,
donde la comunidad comenzó a integrarse en el uso de las mismas. En
el corriente año el proyecto se realizará en el segundo semestre
apuntando a revertir esta situación.
OBJETIVOS
GENERALES
2015
- Promover la inclusión de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Apoyar /Guiar/Promover la implementación y uso de las plataformas educativas.
- Favorecer el relacionamiento escuela- comunidad a partir de la integración de las familias en el uso educativo de la XO partiendo del Proyecto Aprender Todos.
- Promover una cultura colaborativa a través de la influencia de la tecnología.
- Impulsar el Proyecto “Red Global”, teniendo en cuenta los actores claves y sus necesidades.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS
Turno
Vespertino
- Establecer un vínculo cordial con el equipo de dirección, maestros y alumnos de la institución.
- Apoyar al maestro en la selección de contenidos, temáticas que se pueden abordar desde la tecnología, programas y aplicaciones a utilizar entre otras.
- Guiar al mismo en la utilización de las plataformas educativas, focalizando en PAM y CREA 2. Apoyo en la realización de cursos virtuales.
- Integrar proyectos entre clases favoreciendo el intercambio pedagógico.
- Integrar a las familias en actividades en donde se utilice la XO, con el fin de dar a conocer su potencial educativo.
- Establecer un puente entre el Centro Ceibal y la escuela con el fin de solucionar diferentes problemáticas de los equipos.
- Continuar con el proyecto RGA, apuntando al aprendizaje profundo.
ACCIONES
Marzo-Abril-Mayo
- Coordinar las intervenciones con el Equipo de Dirección.
- Realizar diagnóstico de la escuela relacionado al uso y estado de las XO
- Coordinación y asesoramiento del Centro Ceibal.
- Planificar en forma conjunta con el maestro de clase. Apoyo en determinadas actividades.
- Realización de diferentes talleres con maestros y alumnos- acercamiento a la XO (cuidado y uso) y/o plataformas educativas.
- Realizar gestiones desde la institución para resolver aspectos técnicos de las máquinas, conectividad, flasheos, recambio entre otros.
- Mantenimiento del Sitio web y Blog de la escuela.
- Desarrollar acciones promovidas y orientadas por el centro Ceibal.
- Participar activamente en las reuniones de coordinación que organiza el equipo del CCTE.
- Participación en el blog Lavalleja en la red y el blog Mac de la escuela
- Registrar acciones en el blog correspondiente.
- Apoyar al equipo de dirección y a los maestros en el Proyecto Red Global. Concurrencia a diferentes encuentros siendo el puente con la institución a la hora de transmitir información y materiales seleccionados.
- Apoyo en la realización del proyecto LOGO de la Escuela Nº 10- Comienzo con fase de Investigación.
- Selección de actividades de Aprendizaje profundo para Red Global
AGOSTO-SETIEMBRE- OCTUBREA las demás acciones comunes se le agrega:
- Continuar con el proceso en ciclos sucesivos abordando nuevos conocimientos.
- Uso de plataformas CREA2 y PAM con mucho más frecuencia y manejo.
- Nos preparamos para la EXPO ESCOLAR y la FERIA CEIBAL.
- Apoyo en RED GLOBAL DE APRENDIZAJE
- Talleres con padres.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
- Socialización de experiencias exitosas.
- Talleres con padres.
- · Evaluación sumativa que se mantenga dinámica y abierta para la evaluación y control de calidad constante a través de rúbricas de
- Realización de Memoria Anual
“No
se trata de desplazar el cuaderno y la pizarra, sino de aprender
nuevos lenguajes e incorporarlos a nuestras aulas como un recurso más
que permite potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos; nativos
digitales”
Alejandro
Piscitelli
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