PLAN ANUAL


PLAN ANUAL


MAC ANDREA GIMÈNEZ


2015






ESCUELA Nº10 “BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE”

DIAGNÒSTICO INICIAL


La Escuela N° 10 Brigadier General Manuel Oribe se encuentra ubicada en el  barrio "La Filarmónica" de nuestra ciudad de Minas. 
Fundada en el año 1911 cuenta con una rica historia que caracteriza a esta Escuela y su entorno.
Actualmente la Escuela esta catalogada como Escuela de Tiempo Extendido, la cual funciona de 10 a 17 hs. El turno matutino se caracteriza por la realización de diferentes talleres que son llevados acabo por las docentes : Taller de arte dramático, Taller de artes visuales, Taller de Educación Física, Taller de inglés, Taller de música y Taller ECA (espacio curricular abierto). En el turno vespertino se dictan las clases de forma habitual.

El colectivo docente está integrado por: Maestra Directora, Maestra secretaria, 6 maestros de 1° a 6° año de los cuales 4 son talleristas. Además cuentan con Maestro alfabetizador, profesor de Ed. Física, Profesora de Inglés, de Música y 2 Maestras MAC (turno matutino y vespertino).
De éste colectivo 5 maestros son efectivos en su cargo así como la maestra directora y secretaria.

Como se mencionó anteriormente la escuela N° 10 es la primer escuela del departamento de Tiempo Extendido.

Existe un cambio muy importante en estas escuelas en referencia a lo que se venía observando tradicionalmente ya que aparece con gran fuerza la figura de los profesores especiales. En el horario extendido los alumnos están atendidos en varios de los talleres por docentes que no son maestros y quedan bajo su absoluta tutela. Entran a la escuela otros saberes, otras lógicas, otras especificidades. El formato de tiempo extendido tiene como fortaleza, permitir que esta complementariedad sea posible.
También la figura de los maestros talleristas tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo entre los maestros no talleristas y los profesores especiales, de referencia para los profesores desde su formación pedagógica y didáctica así como de apoyo al equipo de dirección. Son los maestros talleristas una figura clave para que la escuela sea un todo, con coherencia institucional, superando la yuxtaposición entre el horario de talleres con el horario de clases a cargo del maestro de aula, para dar paso a una escuela con una única postura educativa.
Así como esta diversidad se considera una fortaleza del formato, es necesario resaltar que también constituye uno de los grandes desafíos. Lograr que la escuela de Tiempo Extendido sea una institución con coherencia, con unidad es un proceso complejo que demanda grandes esfuerzos para la construcción de una visión compartida a través del trabajo colaborativo.
El proyecto escolar es elaborado por los docentes, con aportes de todos los involucrados. “Pensar un problema implica la construcción de un territorio nuevo, que no supone una mudanza física; un nuevo territorio habla de la creación de formas de intercambio abiertas a la multiplicidad. Pensar lo que adviene implica siempre pensarse, es decir repensarse”. (Duschatzky, Silvia.2010)
La institución posee autonomía para la selección de los talleres, en base a las necesidades del contexto y/o en atención a los recursos con que la escuela y la comunidad cuentan.
Los talleres se pueden organizar por clase o en grupos reunidos con otros criterios ( internivelares por ejemplo), pueden ser semestrales y/o anuales. Esa es una decisión que corresponde a los colectivos docentes y que no es rígida. En base a las evaluaciones que se van realizando a través del proceso educativo es que se va modificando o manteniendo lo planificado.
La Sala de Coordinación es una de las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes: (los maestros , los profesores de inglés y de educación física se reúnen fuera de horario escolar todas las semana y el resto de los profesores especiales participan cada quince días).
El gran valor de las salas de coordinación radica en la construcción de una “visión compartida” al decir de Senge (1994).
El alumno en tanto individuo único, con capacidades diversas es analizado desde diferentes miradas por el equipo docente en estas salas.
Contar con espacios físicos adecuados es un requisito importante para estas escuelas. Sin embargo el vínculo con el espacio en esta modalidad parte desde otra concepción. Los espacios no tienen que ser fijos, sino que hay una concepción más flexible. Un mismo lugar puede cobijar diferentes actividades en distintos momentos de la jornada escolar.


La escuela también participa en proyectos como: Biblioteca Solidaria,Aprender Tod@s, Convivencia, entre otros.





DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:


En cuanto al local escolar cuenta con 6 aulas,1 sala de dirección, 1sala multiuso, 1 sala de recursos, 1 salón comedor, cocina y baños.
Se cuenta con el anexo de un salón donde se llevan a cabo las funciones de MAC.

En lo que respecta al Programa de Tiempo Extendido cuentan con sala de coordinación lo cual es una de las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes talleristas y los profesores.

En ella se discute la propuesta educativa teniendo como objetivo la realización de una educación integral, que enfoque el conocimiento desde las diferentes disciplinas que lo conforman sin establecer criterios de jerarquía entre ellas. Atender la heterogeneidad del alumnado implica considerar que existen diferentes formas de enseñar y de aprender.

En cuanto a los equipos de los docentes: En su mayoría son XO 1.0, 1.75 y 4.0 (maestra de 6º) y olidatas. La maestra de 1º año cuenta con una Tablets JP.
En su mayoría los maestros utilizan la Magallanes en préstamo.

En lo que respecta al equipo de los alumnos éste es variado ya que cuentan desde XO 1.0, 1.75 y 4.0. Además de los alumnos de 2º año cuentan con Tablets JP. Es importante destacar que en su mayoría el estado de estos recursos no es el mejor. Solo un 60% se encuentra en funcionamiento.

Es importante mencionar que la conectividad de la escuela es buena pero existe en forma intermitente en algunos salones.

En cuanto a los recursos tecnológicos la escuela está equipada con equipo de videoconferencia (en este momento en reparación) ubicada en el salón multiuso, además cuenta con cañón, DVD , TV y amplificador.





DIMENSIÒN PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:

En su mayoría los docentes se encuentran receptivos y muestran interés en el uso de las plataformas.

Se realizan entrevistas a los docentes de las cuales se extrae la siguiente información:


  • Capacitación docente:

-El 40% de los docentes no posee capacitación. Manejando la XO de manera Básica, no obstante se muestran receptivos al momento de incluirla en el aula.
-Los demás docentes han realizado algunos cursos como: CREA,CREA 2, PAM .
-Solo dos docentes tienen un real empoderamiento de la tecnología.


  • Trabajo en plataformas:

  • En un 90% poseen un manejo básico de las mismas, entre ellas CREA Y PAM.


  • Antecedentes con MAC:

  • Todos los docentes han trabajado con MAC, en su mayoría necesita de su apoyo para el uso de los recursos y la contextualización de las propuestas.




DIMENSIÒN SOCIO-COMUNITARIA:

En general el relacionamiento escuela- comunidad es bueno, se integra una parte de la comunidad y algunos a solicitud.

En cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, éste es básico. La mayoría la utiliza para conectarse a internet y utilizar las redes sociales. En cuanto al uso educativo en su mayoría lo desconoce.
El apoyo en el cuidado de la misma es mínimo, se da en forma intermitente en los primeros años, descuidándose en los grados superiores.

El año pasado se integró en la escuela el proyecto Aprender Todos, donde la comunidad comenzó a integrarse en el uso de las mismas. En el corriente año el proyecto se realizará en el segundo semestre apuntando a revertir esta situación.





OBJETIVOS GENERALES
2015




  • Promover la inclusión de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Apoyar /Guiar/Promover la implementación y uso de las plataformas educativas.

  • Favorecer el relacionamiento escuela- comunidad a partir de la integración de las familias en el uso educativo de la XO partiendo del Proyecto Aprender Todos.

  • Promover una cultura colaborativa a través de la influencia de la tecnología.

  • Impulsar el Proyecto “Red Global”, teniendo en cuenta los actores claves y sus necesidades.






OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Turno Vespertino


  • Establecer un vínculo cordial con el equipo de dirección, maestros y alumnos de la institución.

  • Apoyar al maestro en la selección de contenidos, temáticas que se pueden abordar desde la tecnología, programas y aplicaciones a utilizar entre otras.

  • Guiar al mismo en la utilización de las plataformas educativas, focalizando en PAM y CREA 2. Apoyo en la realización de cursos virtuales.

  • Integrar proyectos entre clases favoreciendo el intercambio pedagógico.

  • Integrar a las familias en actividades en donde se utilice la XO, con el fin de dar a conocer su potencial educativo.

  • Establecer un puente entre el Centro Ceibal y la escuela con el fin de solucionar diferentes problemáticas de los equipos.

  • Continuar con el proyecto RGA, apuntando al aprendizaje profundo.




ACCIONES

Marzo-Abril-Mayo

  • Coordinar las intervenciones con el Equipo de Dirección.
  • Realizar diagnóstico de la escuela relacionado al uso y estado de las XO
  • Coordinación y asesoramiento del Centro Ceibal.
  • Planificar en forma conjunta con el maestro de clase. Apoyo en determinadas actividades.
  • Realización de diferentes talleres con maestros y alumnos- acercamiento a la XO (cuidado y uso) y/o plataformas educativas.
  • Realizar gestiones desde la institución para resolver aspectos técnicos de las máquinas, conectividad, flasheos, recambio entre otros.
  • Mantenimiento del Sitio web y Blog de la escuela.
  • Desarrollar acciones promovidas y orientadas por el centro Ceibal.
  • Participar activamente en las reuniones de coordinación que organiza el equipo del CCTE.
  • Participación en el blog Lavalleja en la red y el blog Mac de la escuela
  • Registrar acciones en el blog correspondiente.
  • Apoyar al equipo de dirección y a los maestros en el Proyecto Red Global. Concurrencia a diferentes encuentros siendo el puente con la institución a la hora de transmitir información y materiales seleccionados.
  • Apoyo en la realización del proyecto LOGO de la Escuela Nº 10- Comienzo con fase de Investigación.
  • Selección de actividades de Aprendizaje profundo para Red Global



    AGOSTO-SETIEMBRE- OCTUBRE

    A las demás acciones comunes se le agrega:



    • Continuar con el proceso en ciclos sucesivos abordando nuevos conocimientos. 

    • Uso de plataformas CREA2 y PAM con mucho más frecuencia y manejo.

    • Nos preparamos para la EXPO ESCOLAR y la FERIA CEIBAL.

    •  Apoyo en RED GLOBAL DE APRENDIZAJE

    • Talleres con padres.





    NOVIEMBRE Y DICIEMBRE


    • Socialización de experiencias exitosas.
    • Talleres con padres.
    • ·    Evaluación sumativa que se mantenga dinámica y abierta para la evaluación y control de calidad constante a través de rúbricas de
     Evaluación periódica y la medición de la aceptación, uso e impacto (con beneficios concretos) de los proyectos para los actores, así como la detección de fallas y limitaciones.
    • Realización de Memoria Anual





No se trata de desplazar el cuaderno y la pizarra, sino de aprender nuevos lenguajes e incorporarlos a nuestras aulas como un recurso más que permite potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos; nativos digitales”
Alejandro Piscitelli

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