ESCUELA Nº10 “BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE”
DIAGNÓSTICO INICIAL
La Escuela N° 10 Brigadier
General Manuel Oribe se encuentra ubicada en el barrio "La
Filarmónica" de nuestra ciudad de Minas.
Fundada en el año 1911 cuenta con una
rica historia que caracteriza a esta Escuela y su entorno.
Actualmente la Escuela esta catalogada
como Escuela de Tiempo Extendido, la cual funciona de 10 a 17 hs. El
turno matutino se caracteriza por la realización de diferentes talleres que son
llevados acabo por las docentes : Taller de arte dramático, Taller de artes
visuales, Taller de Educación Física, Taller de inglés, Taller de música y
Taller ECA (espacio curricular abierto).
En el turno vespertino se dictan las clases de forma habitual.
El colectivo docente está integrado por:
Maestra Directora, Maestra secretaria, 6 maestros de 1° a 6° año de los cuales
4 son talleristas. Además cuentan con Maestro alfabetizador, profesor de Ed.
Física, Profesora de Inglés, de Música y 2 Maestras MAC (turno matutino y
vespertino).
De éste colectivo 5 maestros son efectivos
en su cargo así como la maestra directora y secretaria.
Como se mencionó anteriormente la
escuela N° 10 es la primer escuela del departamento de Tiempo Extendido.
Existe un cambio muy importante en estas
escuelas en referencia a lo que se venía observando tradicionalmente ya que
aparece con gran fuerza la figura de los profesores especiales. En el horario
extendido los alumnos están atendidos en varios de los talleres por docentes
que no son maestros y quedan bajo su absoluta tutela. Entran a la escuela otros
saberes, otras lógicas, otras especificidades. El formato de tiempo extendido
tiene como fortaleza, permitir que esta complementariedad sea posible.
También la figura de los maestros
talleristas tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo entre los
maestros no talleristas y los profesores especiales, de referencia para los
profesores desde su formación pedagógica y didáctica así como de apoyo al
equipo de dirección. Son los maestros talleristas una figura clave para que la
escuela sea un todo, con coherencia institucional, superando la yuxtaposición
entre el horario de talleres con el horario de clases a cargo del maestro de
aula, para dar paso a una escuela con una única postura educativa.
Así como esta diversidad se considera
una fortaleza del formato, es necesario resaltar que también constituye uno de
los grandes desafíos. Lograr que la escuela de Tiempo Extendido sea una
institución con coherencia, con unidad es un proceso complejo que demanda
grandes esfuerzos para la construcción de una visión compartida a través del
trabajo colaborativo.
El proyecto escolar es elaborado por los
docentes, con aportes de todos los involucrados. “Pensar un problema implica la
construcción de un territorio nuevo, que no supone una mudanza física; un nuevo
territorio habla de la creación de formas de intercambio abiertas a la
multiplicidad. Pensar lo que adviene implica siempre pensarse, es decir
repensarse”. (Duschatzky, Silvia.2010)
La institución posee autonomía para la
selección de los talleres, en base a las necesidades del contexto y/o en
atención a los recursos con que la escuela y la comunidad cuentan.
Los talleres se pueden organizar por
clase o en grupos reunidos con otros criterios ( internivelares por ejemplo),
pueden ser semestrales y/o anuales. Esa es una decisión que corresponde a los
colectivos docentes y que no es rígida. En base a las evaluaciones que se van
realizando a través del proceso educativo es que se va modificando o
manteniendo lo planificado.
La Sala de Coordinación es una de las
fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes: (los
maestros , los profesores de inglés y de educación física se reúnen fuera de
horario escolar todas las semana y el resto de los profesores especiales
participan cada quince días).
El gran valor de las salas de
coordinación radica en la construcción de una “visión compartida” al decir de
Senge (1994).
El alumno en tanto individuo único, con
capacidades diversas es analizado desde diferentes miradas por el equipo
docente en estas salas.
Contar con espacios físicos adecuados es
un requisito importante para estas escuelas. Sin embargo el vínculo con el
espacio en esta modalidad parte desde otra concepción. Los espacios no tienen
que ser fijos, sino que hay una concepción más flexible. Un mismo lugar puede
cobijar diferentes actividades en distintos momentos de la jornada escolar.
La escuela también participa en
proyectos como: Biblioteca Solidaria,Aprender Tod@s, Convivencia, entre otros.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:
En cuanto al local escolar cuenta con 6
aulas,1 sala de dirección, 1sala multiuso, 1 sala de recursos, 1 salón comedor,
cocina y baños.
Se cuenta con el anexo de un salón donde se llevan a cabo las funciones de MAC.
En lo que
respecta al Programa de Tiempo Extendido cuentan con sala de coordinación lo
cual es una de las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los
docentes talleristas y los profesores.
En ella se
discute la propuesta educativa teniendo como objetivo la realización de una
educación integral, que enfoque el conocimiento desde las diferentes
disciplinas que lo conforman sin establecer criterios de jerarquía entre ellas.
Atender la heterogeneidad del alumnado implica considerar que existen
diferentes formas de enseñar y de aprender.
En cuanto a los equipos de los docentes: En su mayoría son
XO 1.0, 1.75 y 4.0 (maestra de 6º) y olidatas. La maestra de 1º año cuenta con
una Tablets JP.
En su mayoría los maestros utilizan la Magallanes en préstamo.
En lo que respecta al equipo de los alumnos éste es
variado ya que cuentan desde XO 1.0, 1.75 y 4.0. Además de los alumnos de 2º
año cuentan con Tablets JP. Es importante destacar que en su mayoría el estado
de estos recursos no es el mejor. Solo un 60% se encuentra en funcionamiento.
Es importante mencionar que la conectividad de la escuela
es buena pero existe en forma intermitente en algunos salones.
En cuanto a los recursos tecnológicos la escuela está
equipada con equipo de videoconferencia (en este momento en reparación) ubicada
en el salón multiuso, además cuenta con cañón, DVD , TV y amplificador.
DIMENSIÒN PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:
En su
mayoría los docentes se encuentran receptivos y muestran interés en el uso de
las plataformas.
Se realizan entrevistas a los docentes de las
cuales se extrae la siguiente información:
·
Capacitación
docente:
-El 40% de los docentes no posee capacitación. Manejando la XO
de manera Básica, no obstante se muestran receptivos al momento de incluirla en
el aula.
-Los demás docentes han realizado algunos cursos como: CREA,CREA
2, PAM .
-Solo dos docentes tienen un real empoderamiento de la tecnología.
·
Trabajo
en plataformas:
-
En
un 90% poseen un manejo básico de las mismas, entre ellas CREA Y PAM.
·
Antecedentes
con MAC:
-
Todos
los docentes han trabajado con MAC, en su mayoría necesita de su apoyo para el
uso de los recursos y la contextualización de las propuestas.
DIMENSIÒN SOCIO-COMUNITARIA:
En
general el relacionamiento escuela- comunidad es bueno, se integra una parte de
la comunidad y algunos a solicitud.
En
cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, éste es básico. La mayoría
la utiliza para conectarse a internet y utilizar las redes sociales. En cuanto
al uso educativo en su mayoría lo desconoce.
El
apoyo en el cuidado de la misma es mínimo, se da en forma intermitente en los
primeros años, descuidándose en los grados superiores.
El
año pasado se integró en la escuela el proyecto Aprender Todos, donde la
comunidad comenzó a integrarse en el uso de las mismas. En el corriente año el
proyecto se realizará en el segundo semestre apuntando a revertir esta situación.
OBJETIVOS GENERALES
2015
-
Promover
la inclusión de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-
Apoyar
/Guiar/Promover la implementación y uso de las plataformas educativas.
-
Favorecer
el relacionamiento escuela- comunidad a partir de la integración de las
familias en el uso educativo de la XO partiendo del Proyecto Aprender Todos.
-
Promover
una cultura colaborativa a través de la influencia de la tecnología.
-
Impulsar
el Proyecto “Red Global”, teniendo en cuenta los actores claves y sus
necesidades.
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