Concienciación sobre el autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió celebrar cada 2 de abril, a partir de 2008, el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de hacer visible la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, adolescentes y adultos que presentan este trastorno.martes, 31 de marzo de 2015 17:34
La denominación TEA (Trastornos del Espectro Autista) reúne a un grupo
heterogéneo de trastornos caracterizados, entre otros aspectos, por
importantes dificultades en la comunicación social, tanto a nivel de
lenguaje como de habilidades para la interacción y relacionamiento con
otros individuos y objetos. A esto se agrega una tendencia a presentar
comportamientos repetitivos y restringidos en forma muy inflexible, como
movimientos estereotipados, repetición de palabras o frases
(ecolalias), temas fijos de interés, etcétera.
Si
bien los trastornos persisten durante toda la vida, pueden ser
mejorados a través de una detección temprana, tratamientos
multidisciplinarios personalizados y programas educativos específicos
para cada niño, con propuestas didáctico-pedagógico-terapéuticas
adecuadas. En las situaciones graves o en aquellos casos de no acceso a
las acciones planteadas, los trastornos determinan, finalmente,
discapacidades severas.
El
atractivo de las TIC junto con su carácter predecible y secuencial, la
posibilidad de personalizar las aplicaciones y la información visual,
etcétera, abren un amplio abanico de posibilidades para trabajar
diversos aspectos, como la mejora de la comunicación, las habilidades
sociales, la estructuración de tareas y el ocio adaptado, entre otros.
El
mundo externo es fundamentalmente verbal y los niños con autismo, en
algunos casos, procesan mucho mejor la información de forma visual. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) no
solo proporcionan ayuda para la comunicación, sino que permiten además
la anticipación, flexibilidad y organización del pensamiento y las
acciones de sus usuarios al "traducir" el mundo verbal a través del
apoyo visual, lo que favorece el aprendizaje y la emisión verbal. En los
últimos años se han desarrollado diversas aplicaciones para darle a
estos sistemas un soporte digital. Las tabletas posibilitan una
comunicación funcional en cualquier entorno y engloban un universo
visual, táctil y auditivo que, en un juego de causa-efecto y
retroalimentación continuo, permite a los niños con TEA asociar y
comprender de mejor manera el mundo externo y construir un mundo interno
asociativo que los habilita a expresarse más y mejor.
Las
personas con autismo no viven en su mundo, viven en este mundo y por lo
tanto merecen y necesitan que se los conozca, entienda y acepte.
Para obtener más información, puedes escribir a la Federación Autismo Uruguay:
info@autismouruguay.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario