lunes, 6 de abril de 2015

Concientización sobre autismo y las TIC.

     

Concienciación sobre el autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió celebrar cada 2 de abril, a partir de 2008, el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de hacer visible la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, adolescentes y adultos que presentan este trastorno.
martes, 31 de marzo de 2015 17:34

 
​ La denominación TEA (Trastornos del Espectro Autista) reúne a un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados, entre otros aspectos, por importantes dificultades en la comunicación social, tanto a nivel de lenguaje como de habilidades para la interacción y relacionamiento con otros individuos y objetos. A esto se agrega una tendencia a presentar comportamientos repetitivos y restringidos en forma muy inflexible, como movimientos estereotipados, repetición de palabras o frases (ecolalias), temas fijos de interés, etcétera.
Si bien los trastornos persisten durante toda la vida, pueden ser mejorados a través de una detección temprana, tratamientos multidisciplinarios personalizados y programas educativos específicos para cada niño, con propuestas didáctico-pedagógico-terapéuticas adecuadas. En las situaciones graves o en aquellos casos de no acceso a las acciones planteadas, los trastornos determinan, finalmente, discapacidades severas.
El atractivo de las TIC junto con su carácter predecible y secuencial, la posibilidad de personalizar las aplicaciones y la información visual, etcétera, abren un amplio abanico de posibilidades para trabajar diversos aspectos, como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de tareas y el ocio adaptado, entre otros.
El mundo externo es fundamentalmente verbal y los niños con autismo, en algunos ​casos, procesan mucho mejor la información de forma visual. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) no solo proporcionan ayuda para la comunicación, sino que permiten además la anticipación, flexibilidad y organización del pensamiento y las acciones de sus usuarios al "traducir" el mundo verbal a través del apoyo visual, lo que favorece el aprendizaje y la emisión verbal. En los últimos años se han desarrollado diversas aplicaciones para darle a estos sistemas un soporte digital. ​Las tabletas posibilitan una comunicación funcional en cualquier entorno y engloban un universo visual, táctil y auditivo que, en un juego de causa-efecto y retroalimentación​ continuo, permite a los niños con TEA asociar y comprender de mejor manera el mundo externo y construir un mundo interno asociativo que los habilita a expresarse más y mejor.
Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en este mundo y por lo tanto merecen y necesitan que se los conozca, entienda y acepte.  
Para obtener más información, puedes escribir a la Federación Autismo Uruguay: info@autismouruguay.org.


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