“APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
MEDIANTE EL
USO
DE LAS TIC´S”
RESPONSABLES:
Docente de clase: Cecilia
Berrueta
Docentes MAC: Joana Martínez
Lorena Ribas
Año 2014
FUNDAMENTACIÓN
El uso amplio de las tecnologías proporciona
cambios profundos en la función del docente y en el proceso de aprendizaje de
los alumnos.
En este
contexto el maestro ha dejado de ser la persona que aportaba a sus alumnos el
conocimiento, sino que en estos momentos se desempeña sobre todo como una guía,
ayuda, dinamizados y asesor del alumnado en el proceso de aprendizaje.
Dado que los menores suelen utilizar las TIC la
mayoría del tiempo para lo lúdico, es aquí donde el maestro debe orientarlos en
el uso de las mismas como una herramienta para la adquisición de conocimientos.
Sin dejar de fomentar su capacidad crítica para dichos fines, indispensable, ya
que sin ello no serán capaces de seleccionar y reflexionar sobre la información
inacabada que aportan las nuevas tecnologías.
El uso de las TIC puede favorecer la inclusión
social, ya que facilita el acceso al conocimiento y su participación en redes
sociales y foros en general. Esto tan importante dado los momentos históricos
que se viven, donde las brechas entre los individuos en ocasiones es tan
amplia, las tecnologías se encuentran cerrándola, siempre y cuando la
institución escolar, apoyada por la familia y la comunidad sepan guiar al
alumnado a la utilización óptima y en pro del conocimiento de las mismas.
Desde el
aula hay que aprovechar esa dimensión para difundir su uso y así acortar
diferencias entre el alumnado en lo relativo al acceso a la información y su
transformación en conocimiento
Se apunta a que las mismas contribuyan a la
sensibilización y promoción de la educación como pilar básico de una nueva
sociedad, basada en el uso racional de los recursos disponibles y la conciencia
solidaria.
A lo largo del presente año lectivo, se realizaran
diversas secuencias de aprendizaje de diversos contenidos programáticos, las
cuales estarán estrechamente ligadas a los recursos tecnológicos como medio de
aprendizaje de los contenidos y conceptos trabajados. Con el acompañamiento,
guía, asesoramiento, de la docente de clase y la MAC (maestra de apoyo CEIBAL).
Se utilizará
también el uso de TIC con alumnos que, por diversas razones, se niegan a
trabajar en el cuaderno o a expresarse de forma oral. La Xo se utilizará como
recurso motivador para que éstos alumnos puedan avanzar de a cuerdo a sus
tiempos y dificultades.
Bibliografía:
§ ANEP,CEIP. Programa de Educación Inicial y Primaria. 2008.
§ Plataforma CREA
OBJETIVOS
Facilitar el aprendizaje al alumnado sin
distinción alguna utilizando como herramienta la Xo u otro soporte digital.
Generar conocimientos, habilidades y
actitudes en función de las necesidades del alumno.
Contribuir no sólo a la alfabetización
digital del alumno sino también a su desarrollo personal como ser integral.
Favorecer y constituir una comunidad
educativa formada por profesores, alumnos y padres.
Facilitar la comunicación entre los
partícipes y agilizar el flujo de información de interés para todos ellos.
ESTRATEGIAS
Formulación de interrogantes
Diálogo
Explicación
Observación
Experimentación
Uso de la XO
Uso de cañón
Uso de laptop
Uso de Plataforma CREA
Registro fotográfico y audiovisual.
Recursos
Computadora Xo
Laptop
Cañón
Internet
Plataforma CREA
Videos
Fotos
Imágenes
Material necesario para la
experimentación
Registros: escritos,
gráficos y audiovisuales
Fa
No hay comentarios:
Publicar un comentario