martes, 13 de mayo de 2014

PROYECTO DE TERCER AÑO.

PROYECTO
“APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
MEDIANTE EL USO
DE LAS TIC´S”
RESPONSABLES:
Docente de clase: Cecilia Berrueta
Docentes MAC: Joana Martínez
                         Lorena Ribas

Año 2014
FUNDAMENTACIÓN


El uso amplio de las tecnologías proporciona cambios profundos en la función del docente y en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
 En este contexto el maestro ha dejado de ser la persona que aportaba a sus alumnos el conocimiento, sino que en estos momentos se desempeña sobre todo como una guía, ayuda, dinamizados y asesor del alumnado en el proceso de aprendizaje.
Dado que los menores suelen utilizar las TIC la mayoría del tiempo para lo lúdico, es aquí donde el maestro debe orientarlos en el uso de las mismas como una herramienta para la adquisición de conocimientos. Sin dejar de fomentar su capacidad crítica para dichos fines, indispensable, ya que sin ello no serán capaces de seleccionar y reflexionar sobre la información inacabada que aportan las nuevas tecnologías.
El uso de las TIC puede favorecer la inclusión social, ya que facilita el acceso al conocimiento y su participación en redes sociales y foros en general. Esto tan importante dado los momentos históricos que se viven, donde las brechas entre los individuos en ocasiones es tan amplia, las tecnologías se encuentran cerrándola, siempre y cuando la institución escolar, apoyada por la familia y la comunidad sepan guiar al alumnado a la utilización óptima y en pro del conocimiento de las mismas.
 Desde el aula hay que aprovechar esa dimensión para difundir su uso y así acortar diferencias entre el alumnado en lo relativo al acceso a la información y su transformación en conocimiento
Se apunta a que las mismas contribuyan a la sensibilización y promoción de la educación como pilar básico de una nueva sociedad, basada en el uso racional de los recursos disponibles y la conciencia solidaria.
A lo largo del presente año lectivo, se realizaran diversas secuencias de aprendizaje de diversos contenidos programáticos, las cuales estarán estrechamente ligadas a los recursos tecnológicos como medio de aprendizaje de los contenidos y conceptos trabajados. Con el acompañamiento, guía, asesoramiento, de la docente de clase y la MAC (maestra de apoyo CEIBAL).
 Se utilizará también el uso de TIC con alumnos que, por diversas razones, se niegan a trabajar en el cuaderno o a expresarse de forma oral. La Xo se utilizará como recurso motivador para que éstos alumnos puedan avanzar de a cuerdo a sus tiempos y dificultades.




Bibliografía:
§  ANEP,CEIP. Programa de Educación Inicial y Primaria. 2008.
§  Plataforma CREA


 OBJETIVOS



   Facilitar el aprendizaje al alumnado sin distinción alguna utilizando como herramienta la Xo u otro soporte digital.

   Generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno.

   Contribuir no sólo a la alfabetización digital del alumno sino también a su desarrollo personal como ser integral.

   Favorecer y constituir una comunidad educativa formada por profesores, alumnos y padres.

   Facilitar la comunicación entre los partícipes y agilizar el flujo de información de interés para todos ellos.

ESTRATEGIAS

  Formulación de interrogantes
  Diálogo
  Explicación
  Observación
  Experimentación
  Uso de la XO
  Uso de cañón
  Uso de laptop
  Uso de Plataforma CREA
  Registro fotográfico y audiovisual.



Recursos
   Computadora Xo
   Laptop
   Cañón
   Internet
   Plataforma CREA
   Videos
   Fotos
   Imágenes
   Material necesario para la experimentación
   Registros: escritos, gráficos y audiovisuales


   Fa

No hay comentarios:

Publicar un comentario